Banco Santander ganó en Chile más de US$ 500 millones a septiembre
A nivel global, las utilidades de la entidad española experimentaron un alza de 10%. Chile es la tercera operación más importante en América.
- T+
- T-
El español Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 5.077 millones de euros (US$ 6.000 millones) entre enero y septiembre de 2017, un 10 % más que un año antes, tras destinar 515 millones de euros a cargos extraordinarios.
La entidad explicó que en el tercer trimestre ganó un 17 % más, excluidos los cargos extraordinarios, en tanto que si se incluyeran, el beneficio atribuido trimestral sería un 14 % menos.
Entre esos cargos extraordinarios se incluyen los gastos de integración del español Banco Popular, adquirido el pasado 7 de junio, tras ser intervenido por las autoridades europeas.
América
El gigante español obtuvo un beneficio neto de 3.169 millones de euros (US$ 3.745 millones) en Latinoamérica en los nueve meses de 2017 -un 31 % más interanual-, lo que supone un 62,4% de los ingresos del Grupo en todo el mundo.
En la región volvió a destacar Brasil, donde el beneficio se situó en 1.902 millones de euros (US$ 2.248 millones), un 49% más que en el mismo periodo de 2016.
El Santander explicó que las cuentas de estos nueve meses se apoyan en unos ingresos que crecen el 17% "por la buena evolución de margen de intereses, las comisiones y el resultado de operaciones financieras (ROF)".
Por su parte, los costos aumentaron principalmente por el plan de inversiones llevado a cabo en México y la ampliación y transformación de la red en Argentina.
Después de Brasil, México se situó como el segundo país de Latinoamérica en ganancias dentro del Grupo, con un beneficio neto de 532 millones de euros (US$ 628 millones), un 15,6 % más.
En Chile, el beneficio creció el 16,7 %, hasta los 440 millones de euros (US$ 519 millones).
En Argentina, el beneficio alcanzó los 263 millones de euros (US$ 310 millones); en Perú, obtuvo 27 millones de euros (US$ 31,9 millones); y en Uruguay, 81 millones de euros (US$ 95,7 millones).
Además de en Latinoamérica, la presencia del Santander en América incluye sus negocios en Estados Unidos, con los que obtuvo un beneficio de 337 millones de euros (US$ 398 millones), un 11,5 % menos que en el mismo periodo de 2016.
Los datos publicados hoy por el Banco Santander indican que el crédito a los clientes en Latinoamérica creció el 4,1 % hasta septiembre y los depósitos aumentaron un 15,4 %.